EL EFECTO PIGMALIÓN


Hola a todos! Espero que cada día se encuentren más sanos, fuertes y bendecidos! Hoy les traigo un tema súper interesante para aquellos que han emprendido este viaje intrínseco de auto-sanación pero que por alguna razón no ven o no proyectan aún resultados. Muchas veces hacemos, tomamos acción, leemos, cambiamos nuestras creencias y percepciones sobre lo que nos ocurre, sin embargo nada cambia. Esto se debe en la mayoría de los casos al Efecto Pigmalión, que precisamente es el tema de hoy.

El efecto Pigmalión también llamado Efecto Rosenthal (por el profesor de Harvard que lo experimentó con casos reales) o también llamado Profecía Autocumplida, es la expectativa e influencia de los demás, de otras personas y entorno que influyen directamente en nuestros propios actos y finalmente en los resultados que logramos. Esta expectativa puede ser positiva, es decir, que surge un resultado favorable como consecuencia de la expectativa de nuestro entorno o, negativa, es decir, el resultado que obtenemos es desfavorable por la falta de alguna capacidad o talento y que asumen o esperan los demás de nosotros. 

En 1966, Robert Rosenthal un profesor de la universidad de Harvard comprobó el efecto Pigmalión al hacer una serie de experimentos en donde demostró científicamente que la EXPECTATIVA del observador INFLUYE en el resultado. El caso más conocido fue en una escuela de San Francisco donde Rosenthal junto con la directora de una escuela primaria decidieron hacer el experimento con los propios alumnos a quienes les tomaron previamente una prueba para medir su coeficiente intelectual y a la que finalmente tras la evaluación, se arrojó que todos los alumnos estaban dentro del mismo nivel intelectual, es decir no habían alumnos que destaquen o viceversa, sin embargo a un grupo de profesores les hicieron creer que de manera contraria a la real, si había un grupo de alumnos que sí destacaban en el grupo, y que tenían un nivel intelectual superior al de la media, como genios. Evidentemente los profesores desconocían la verdad de la situación y llevaron a cabo las clases con total normalidad teniendo en cuenta la diferencia en el aprendizaje del grupo de super dotados y los no superdotados. Al final del curso, los resultados fueron increíbles, ya que aquellos alumnos a quienes se les dijo a los profesores que eran "super dotados" obtuvieron mejores calificaciones y rindieron óptimamente el curso y aquellos que no, el resto de alumnos, por el contrario, tuvieron un resultado promedio/bajo de lo normal.  

Esto quiere decir, que la creencia y la expectativa de los profesores respecto de los alumnos "super dotados" influyó positivamente en ellos, ya que se asume que tuvieron un trato y una paciencia especial para con ellos, y por otro lado a los que se les había dicho que "no eran superdotados" no realizaron mayor esfuerzo teniendo en cuenta lo que previamente se les dijo, que no destacaban. 

Ahora, te preguntarás, como encaja esto con la desactivación de los síntomas? Pues tiene que ver mucho, en el sentido que a pesar de que tú te convenzas que puedes lograr algo, muchas veces la creencia de tu entorno, de los demás influye y puede limitar o truncar tu camino y planes que te propones. Como diría Carl Jung "El subconsciente es colectivo" en consecuencia somos co-creadores una misma realidad, si la creencia sobre algo es más fuerte eso es lo que veremos reflejado en el mundo físico o como diría una adagio "vibraciones superiores dominan a las inferiores". Es por eso la importancia de elevarte a un estado superior de un problema para no contaminarte con las creencias colectivas del mundo. Albert Einstein decía que no se puede resolver un problema desde el mismo lugar en el que se creó, es por ello que muchas veces el camino de auto-sanación es en solitario porque algunas personas no lo entenderían por su paradigma, cultura y creencias. 

En mi caso personal, lo experimenté con mi propio entorno porque la creencia de que lo mío era genético e incurable estaba muy arraigada, tuve que ir en contra de lo que me decían los médicos y mi familia para poder eliminar mis síntomas, porque esa era su creencia pero no la mía y ya sabes que según tu creencia sea correcta o incorrecta es lo que veras reflejado en el mundo exterior.

Finalmente, te aconsejo que te rodees de personas y especialistas que te lleven a lograr los objetivos que te propongas y procura evitar que las creencias negativas de los demás influyan en tu proceso de curación o de alcanzar cualquier objetivo que te hayas propuesto porque lo peor es sucumbir y manifestar las profecías que otros ven en ti en vez de imponerte y creer en tu capacidad sin importar que otros digan lo contrario, que no se puede o es imposible. 

Espero a haberte inspirado con esto, ya sabes que puedes seguirme en mis redes sociales, me encuentras en Instagram como @creeycurate y en mi canal de YouTube. Muchas gracias! 

Comentarios

Entradas populares