LA SOMATIZACION🩺
Hola a todos! Espero que se encuentren cada día mas sanos, fuertes y bendecidos! Yo por aquí ando muy feliz ya que el fin de semana pasado con mucha ilusión y expectativa pude finalmente dar mi charla a futuros Hipnoterapeutas, como les conté en un post anterior se me presentó la oportunidad de dar a conocer éste abordaje que me ayudó tantísimo para poder conseguir eliminar mis cefaleas en un congreso de formación de Hipnoterapeutas organizado por mi alma mater en Cancún, México. Así que vía zoom pude presentar mi exposición sobre el Dolor Crónico, Migrañas e Hipnosis Clinica, dar mi testimonio y cómo se da ésta relación tan estrecha entre el dolor, enfermedades crónicas con la mente y el cuerpo, para el cual me preparé mucho y ahora me encantaría poder compartir con ustedes, mis lectores, éste tema que no es otra cosa que la "Somatización".
Somatizamos o no somatizamos?
Pero antes de empezar con este tema que me encanta, debemos definir qué es la somatización?
Pues bien, la somatización es cuando el cuerpo empieza a enviar síntomas o molestias físicas que se expresan como malestar donde la causa es EMOCIONAL. Problemas en la piel, en el sistema digestivo gastrointestinales, mareos, vértigos, problemas respiratorios, cefaleas primarias, problemas en las articulaciones, dolores y enfermedades crónicas y demás son unas de los tantos síntomas que aparecen como consecuencia de una mala gestión emocional.
Evidentemente, como éstos síntomas asustan a cualquiera, es ahí donde empieza el peregrinaje de citas médicas, hospitales, doctores, especialistas en diferentes campos de la medicina para encontrar la causa a la dolencia o malestar. Obviamente no podemos dejar pasar por alto síntomas graves por lo que sí son necesarias hacernos todas las pruebas para prevenir a tiempo cualquier mal. El problema surge cuando a pesar de haber realizado muchas pruebas de descarte mantenemos el síntoma a lo largo del tiempo y la medicina te lo etiqueta con una enfermedad pero que no tiene explicación, es ahí donde podemos hablar de somatización, ya que lo más probable es que el cuerpo esté intoxicado e inflamado de cortisol (hormona del estrés), es decir, la causa sea emocional y de alguna forma el cuerpo grita de alguna manera con un síntoma de que hay algo que tenemos que cambiar.
Para los más científicos, escépticos y seguidores a raja tabla de la ciencia moderna y la medicina definitivamente esto no es posible, ya que para la ciencia de hoy, cuando tenemos un síntoma o duele algo es por que hay algo ocurriendo dentro, verdad? Se nos hace muy poco probable que otros factores como el estrés, nuestra mente nos juegue una mala pasada, nadie de manera consciente es capaz de enviarse algo malo al cuerpo, cierto? Pero sucede y pasa mucho.
Personalmente a mi también me costó entender éste proceso de la mente y cuerpo, pero para personas como yo, que ya hemos padecido dolor y síntomas sin causa física por tantos años, como que ya nos dolió lo suficiente, entonces empezamos a averiguar por otro lado las causas y como que estamos más abiertos a probar métodos alternativos con el fin de encontrar alguna solución al problema o dolencia. Ahora comprendo que los químicos y neurotransmisores que segregamos ante una preocupación, incertidumbre, miedo o peligro tanto real como imaginario, pueden afectar la bioquímica natural de nuestro organismo.
Aquí te explico como funcionamos realmente:
Cuando nos enfrentamos a algo que nos produzca miedo o estrés físico, químico o psicológico, es un factor importante para identificar y tener en cuenta porque definitivamente afecta nuestro sistema nervioso, el mismo que va activar una respuesta fisiológica de supervivencia llamada “Lucha o Huida” (OJO como ya lo había comentado antes nuestra mente subconsciente protectora no sabe identificar entre un peligro real o imaginario, así que un pensamiento, una preocupación, la rumiación mental es un activador) la misma que nuestros antepasados activaban cuando se enfrentaban a un peligro real como el ataque de un depredador, donde segregamos cortisol, adrenalina, noradrenalina y todo los químicos necesarios para poner en marcha y poner nuestro cuerpo en condiciones para huir o pelear. Esta respuesta produce que no respiremos, lo que hace que no llegue oxígeno a nuestro cuerpo, deje de funcionar nuestro aparato digestivo, se apaga nuestro sistema inmunológico, el corazón se acelera y bombea más sangre a nuestra extremidades. Esto es lo que hace el cortisol cuando a través de la sangre llega el mensaje a nuestro sistema nervioso y empecemos éste modo supervivencia. La situación aquí es que en la actualidad no tenemos el ataque de un depredador, sino que tenemos tráfico, cuentas por pagar, discusiones en el trabajo, problemas económicos, problemas familiar, sin embargo al cerebro no le importa si esto es un peligro real, el lo considerará peligro igual y de la misma forma se activará ésta respuesta fisiológica, con la gran diferencia y a pesar que ésto último no nos va a matar porque es un absurdo, de todas formas se activaran todas éstas funciones de manera innecesaria.
Como les exliqué en párrafos precedentes, algunas personas somatizan con problemas en la piel, mareos, otros con vértigo, otros con problemas digestivos (diarrea) , nauseas, taquicardia, sudoración excesiva, cefaleas, dolor y muchos otros síntomas más, lo que a larga en periodos prolongados este estado produce inflamación y la INFLAMACION es la palabra clave para dar pie a cualquier enfermedad o dolencia crónica.
Como les he contado anteriormente, en mi caso personal tuve una programación subconsciente que condicionó gravemente mi salud y somatizaba con cefaleas y dolor recurrente. Era la respuesta aprendida de mi cuerpo para alejarme, evitar y no enfrentarme al miedo casi fóbico que me producían los desencadenantes.
Es necesario comprender que a veces somatizamos una emoción atrapada que no hemos sabido liberar oportunamente, por lo que es necesario IDENTIFICAR cual es el estresor y desde cuando venimos somatizando para enfrentar ese factor estresante y finalmente liberar la causa del síntoma y hacer cambios de percepción, enfoque y paradigmas, ya que de lo contrario seguiremos manifestando el trauma sin llegar al origen y los tratamientos que intentemos tan solo taparan temporalmente el síntoma pero la causa que originó el problema continuará y es ahí donde entramos en el bucle infinito de nunca acabar.
Espero haberte inspirado con este post, me encantaría que me des tu opinión o comentes para conocerte o simplemente saber que te gustó conocer éste punto de vista. Recuerda seguirme en mis redes @creeycurate para saber más. Un millón de gracias como siempre, nos vemos pronto!


Comentarios
Publicar un comentario