La verdad sobre el DOLOR CRÓNICO 🧠
Hola amigos! Espero se encuentren cada día mas sanos, fuertes y bendecidos! Agradecida siempre con ustedes por estar pendientes de mis publicaciones y de mis posts en Instagram de verdad que lo aprecio muchísimo!
Quería contarles que el fin de semana último estuve aprendiendo mucho ya que me inscribí en un congreso virtual sobre el Dolor Crónico que se llevo a cabo en Madrid, España, y tuve la fortuna de conocer a nuevos especialistas que también se encargan de difundir éste enfoque neuropsicobiológico sobre el Dolor, el mismo que yo utilicé para desactivar mis síntomas y eliminar las migrañas que padecía.
En el post de hoy voy a compartirles los puntos más importantes que aprendí en este congreso no solo respecto a la migraña sino a todo tipo de dolor persistente tal como la Fibromialgia, Fatiga crónica, dolores de espalda, lumbalgia y demás enfermedades con dolor crónico entendiéndose como crónico aquel dolor que perdura por más de tres meses y que no tienen una explicación médica convincente y que a pesar de ello han sido etiquetadas como tal pero la buena noticia es que cada una de ellas se puede revertir. Si, SI SE PUEDE VIVIR SIN DOLOR!
El enfoque que les he venido planteando a lo largo de mis posts viene siendo el mismo, "EL DOLOR ES UNA EXPERIENCIA DESAGRADABLE PARA QUIEN LO PADECE, PERO APARECE POR UNA DECISION DEL CEREBRO DE ENCEDERLO ANTE UNA AMENAZA O PELIGRO REAL O IMAGINARIO CON LA FINALIDAD DE PROTEGERTE". Así pues, queda más que claro que el DOLOR NO ES IGUAL A DAÑO. En este caso entendemos como daño a la destrucción de los tejidos y células en nuestro cuerpo. Puede haber un daño en los tejidos y producir dolor. Puede también que haya daño en los tejidos y no haber dolor. Puede que no haya ningún daño y haber dolor. Este último es lo que sucede con la migraña. Es un dolor fuerte, incapicitante, limitante con muchos síntomas pero NO HAY DAÑO que lo justifique.
Durante las ponencias en el Congreso sobre el dolor crónico todos los ponentes coinciden que el dolor en general tiene una sola finalidad que es la siguiente: "Al no existir relación entre dolor y lesión, el dolor aparece con la finalidad de minimizar el daño (real o imaginario) que se expresa en la conciencia del individuo como una amenaza y ello conlleva a realizar una conducta para evitar que se expanda el daño (real o imaginado). Ahora, la intensidad del dolor será mayor o menor todo dependerá de la interpretación que realice el cerebro del individuo respecto a dicho daño en base a sus creencias, sensaciones y experiencias previas aprendidas a lo largo de su vida, factores externos que reforzarán y justificarán el dolor." En pocas palabras: EL DOLOR CON DAÑO O SIN DAÑO SIEMPRE SE GENERARA EN TU CEREBRO Y LA INTENSIDAD QUEDARA SUJETA Y CONDICIONADA A LA EXPERIENCIA DE VIDA DEL SUJETO. Este es el modelo neurobiológico del dolor. Un ejemplo real y concreto que justifica esta definición es el dolor de miembro fantasma, cuando una persona pierde una extremidad del cuerpo, sea un brazo o una pierna, seguirá manifestando dolor en el brazo o pierna que ya no tiene. Existen muchos pacientes que han perdido un brazo, sin embargo les duele la mano del brazo que ya no tienen, esto es porque el dolor lo interpreta el cerebro y no viene del tejido de la mano en sí.
Ahora, habiendo dicho esto, hay alguna SOLUCION para el dolor crónico y persistente? La respuesta es un rotundo SI, SI y SI! Si se puede revertir y desaprender el dolor. Ya quedó biológica y científicamente demostrado que el dolor en una decisión de nuestro cerebro de encender una alarma para protegernos de un posible peligro o que el mismo ya se haya producido y no se expanda más. Gracias a la NEUROPLASTICIDAD que posee nuestro cerebro es posible enseñarle desde la conciencia con INFORMACION NEUROCIENTIFICA NO ALARMISTA Y CON UNA EXPOSICION GRADUAL A AQUELLO QUE TE PRODUZCA EL DOLOR que no debe encender la alarma de dolor. Es posible que el movimiento, algún desencadenante o cualquier acción te produzca miedo o temor de realizar, sin embargo es necesario dejar de evitar dichas acciones porque de lo contrario tu cerebro continuará interpretando dichas acciones como peligrosas y continuará enviandote el dolor, entonces debemos hacer lo contrario, para que llegue la información correcta a tu cerebro que aquello no te va a lesionar ni dañar y de manera gradual ir enfrentándote a ello.
Existen muchas herramientas para reeducar tu cerebro y que ya he compartido en mis posts anteriores, por lo que te invito a que te des un tiempo y leas mi blog que te puede ayudar mucho a empezar a desactivar tus síntomas y evitarte más años de una vida secuestrada por el dolor. Si yo pude después de 20 años padeciendo todos estos síntomas, tu también podrás. Animo que tu también lo lograrás! Te quiero mucho! 💋✨


Comentarios
Publicar un comentario