La Migraña se aprende: Pero, cómo aprende nuestro cerebro?🧠
Recapitulando sobre este tema y discúlpame si insisto pero lo seguiré repitiendo hasta que cale en tu subconsciente: La migraña es un dolor de cabeza primario, es decir, no se debe a nada físico, no hay nada roto dentro de tu cabeza, ni daño real que justifique el dolor. Es un fuerte dolor, el dolor es real, pero sin lesión, sin daño. No hay nada que reparar durante una crisis (es por eso que muchas veces la medicación no funciona) es simplemente una evaluación errónea de un cerebro alarmista, hiperexcitable, miedoso, hasta podemos decir un cerebro tonto, que considera que te tiene que proteger de un peligro que es hasta absurdo como lo puede ser un chocolate, la menstruación, una copa de vino, tomar la siesta y muchos otros desencadenantes que realmente no te van a matar. Tu cerebro busca protegerte de aquello nuevo, novedoso, una experiencia placentera porque no quiere salir de su zona de comodidad para ahorrar energía y mantenerse dentro del margen de lo conocido. En conclusión no busca tu felicidad, sino que busca que sobrevivas el mayor tiempo posible y te aleja de situaciones que considera pueden ponerte en peligro.
Pero, como llegamos a ese punto, pues bien, para hacerlo simple, básicamente nuestro cerebro recoge información a través de los sentidos los cuales viajan a lo largo de nuestra médula y red neuronal que va codificando la información y llega hasta nuestro cerebro. Al llegar la información pasa por un filtro llamado Sistema de Activación Reticular (también conocido como SAR) que filtra la información en base a todo aquello que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, nuestra cultura, nuestras creencias, nuestros moldes y conocimiento respecto a lo que creemos sobre el mundo, lo que consideramos bueno o malo, seguro o peligroso, etc. y va poniendo la etiqueta de esto me gusta o esto no me gusta. El cerebro aprende viendo a otros, sintiendo sensaciones varias y va clasificando la información para actuar de manera que coincida con la consciencia y lógica de la persona. El problema viene cuando el cerebro aprende mal una creencia acompañándola de una emoción y repetición, es decir, que esa conducta equivocada se fije en el tiempo varias veces, se vuelve automático, posteriormente, no requerirá de emoción ni repetición sino que este proceso inconsciente opera de manera automática. Es ahí donde entra la cronificación. El programa o mejor dicho el hábito se automatiza y se fija en el subconsciente y se cronifica.
Entonces, hasta aquí podemos ver que la migraña surge por una conducta inconsciente y para eliminarla desde la consciencia debemos dejar entrar nueva información que cambie la creencia equivocada respecto al desencadenante. Por ejemplo, en mi caso personal, la mentruación que es un proceso natural de la mujer y que posteriormente voy a dedicar un post específicamente sobre este tema, me provocaba una fuerte crisis de migraña los días previos, a veces durante y en la ovulación. Eso lo aprendí viendo a otras personas padeciendo ese dolor, viendo publicidad de una medicación que explicaba detalladamente los síntomas y pues toda la parafernalia y creencias que se tiene en el mundo sobre el tema. Ese patrón de conducta en base al miedo hizo que mi cerebro creyera que la menstruación para mi se convierta en un evento peligroso, entonces mi cerebro, cuando empezaba el periodo me envíaba una serie de síntomas incluido el dolor de cabeza que me obligan a parar mis actividades y buscaba alejarme y refugiarme en mi habitación hasta que termine el proceso. Tiene lógica para ti? Te soy sincera a mi al comienzo me parecía in-creíble, pero después de tanto tiempo sin resultados lo empecé a aplicar, buscaba educarme para incluir información no alarmista, de que la menstruación es un proceso natural, que hay mujeres que no tienen ningún síntoma, como es eso posible, ya que si fuera algo malo a todas las mujeres que menstrúan les pasaría lo mismo, pero no, o a los hombres, que sin tener la menstruación también les duele la cabeza, entonces caes en cuenta que a manera general el cerebro construye un miedo extremo, como una fobia al hecho de tener ese desencadenante y como sea te hace sentir mal para alejarte del presunto peligro.
Este fue solo un ejemplo, pero lo mismo lo puedes aplicar a cualquier otro desencadenante, tu cerebro temeroso actúa de la misma forma, así que para revertirlo tiene que incluir información tranquilizadora para que poco a poco la creencia positiva se fije y se vayan eliminando los síntomas en el tiempo.
Espero te haya ayudado a entender como aprende nuestro cerebro y si padeces de estos dolores aplícalo, no pierdes nada si vienes sufriendo de esto por muchos años. A mi me funcionó y espero que a ti también. Cuéntame en los comentarios, me encantaría saber y acompañarte en tu proceso. Con mucho amor como siempre. Sofía✨💋


Comentarios
Publicar un comentario