Reprograma tu Mente: Parte 2
En este post continuaremos hablando sobre como reprogramar nuestra mente. Por si no lo sabes tú NO ESTAS DESTINADO a padecer los síntomas de la migraña, sino que ESTAS PROGRAMADO para ser más susceptible a sufrirlas. Como te comenté en el post anterior, nuestra mente subconsciente de manera inconsciente almacena hábitos, conductas y paradigmas que absorbemos de nuestro entorno/medio ambiente que finalmente condicionan nuestra salud y te lo demostré con algunos ejemplos cómo es que trabaja nuestra mente buscando siempre protegernos y alejarnos de lo peligroso.
Te contaré una anécdota como ejemplo, para que trates de entender lo que me refiero, no sé si te ha pasado, pero cuando yo era pequeña y me mojába con la lluvia en el invierno o caminaba descalza por el suelo frío, mis padres me perseguían gritando "Te vas a resfriar!" para abrigarme hasta quedar totalmente tapada de pies a cabeza porque tenían temor y querían prevenir que yo cogiera un catarro o una resfrío. Ellos lo hacían sin ninguna intención de perjudicarme, de manera inconsciente actuaban así porque probablemente a ellos también le enseñaron así sus padres. La cuestión es que al día siguiente yo amanecía agripada y con resfrío. Esto pasaba porque el programa se había instalado en mi subconsciente y mi mente para protegerme del eventual peligro me envía un síntoma, en este caso el resfrío, para que me quedara en cama. Lo gracioso viene y por eso les digo que es una anécdota, porque al frente de mi casa vivía un niño que literalmente andaba sin zapatos y en polo manga corta en pleno invierno jugando en un jardín mojado y feliz. Recuerdo que mi papá lo observaba y se preguntaba cómo era posible que ese niño nunca se enfermara? Ahora entiendo que aquel niño no tenía instalado en su mente subconsciente que estar expuesto al frío con poca ropa significaba que se iba resfriar. Lo mismo ocurre con la migraña. La creencias se instalan en nuestra mente subconsciente con repetición y alto impacto emocional.
La manera más efectiva para revertir esas creencias es una reprogramación mental o metacognición para poder incorporar nueva información que tranquilice tu sistema nervioso y poco a poco enseñarle a nuestro cerebro cómo debe de actuar ante determinada circunstancia, sin huir del dolor o incomodidad, ya que si lo haces con un intención emocional fuerte por un tiempo sostenido te corres el riesgo que ese patrón se fije y tu mente repetirá más de lo que no quieres sentir, en este caso el dolor. Recuerda que de lo que te resistes, persiste.
Veamos ahora 2 pasos más para reprogramar nuestra mente subconsciente:
4. POLARIZA LA SITUACION
Todo en la vida tiene dos polos opuestos. Son nuestras creencias la que dan el significado de lo que estamos sintiendo o experimentando. Cuando padecemos de migraña tenemos diversas reacciones. A veces solemos tener miedo a un dolor muy intenso que nos dure días o a veces nos molestamos y amargamos buscando culpables que causaron nuestro dolor. Sea cual fuere tu reacción ante el dolor para poder cambiar la situación debemos polarizar la situación, es decir, cambiar de lo negativo a lo positivo.
La forma más efectiva para liberar las emociones es escribiéndolas, ya que al expresarlas por escrito las podrás ver desde otra perspectiva, la extrapolas y si te las repites todos los días verás que irán perdiendo fuerza y emoción, ya no generará resistencia y finalmente te dejará de preocupar.
Te voy a pedir que busques papel y lápiz y escribas aquello que te produce migraña y luego vas a poner lo opuesto. Por ejemplo: "Al ir a trabajar, la presencia de mi jefe me fastidia y me produce malestar." Reléelo varias veces hasta que pierda intensidad. Ahora vas a escribir: "Me encanta ir a trabajar, me la paso bien y aprendo todos los días." Esto último que se convierta en tu mantra y todos los días que vayas a trabajar te lo repitas sin cesar hasta que cale en tu mente subconsciente. Puedes aplicarlo con todo lo que consideres que te produce o desencadene la migraña.
5. ENFRENTATE A TU DESENCADENANTE
Como ya te habrás dado cuenta el dolor viene acompañado de una fuerte carga emocional que lo único que busca es protegerte. Usualmente el miedo es la emoción que acompaña al desencadenante o a lo desconocido y te limita para que huyas de aquello que te asusta y te produzca dolor, casi como una conducta fóbica.
Para revertir la situación debemos enfrentarnos a aquello que tememos. En la medida de lo posible empieza a cambiar lo que piensas respecto a tu desencadenante, así como hemos visto en el paso anterior. Empieza diciéndote lo bien que te cae tal alimento o lo bien que te sienta hacer determinada actividad y poco a poco hazlo, visualízalo primero y enfréntalo hasta que tu cerebro subconsciente procese la nueva información y ya no se sienta en peligro y por lo tanto no envíe la señal de dolor.
El dolor busca tu atención para que evites en el futuro pasar por lo mismo. Esto se soluciona cambiando la forma de pensar y sentir, acompañado de una intención y emoción.
Sin más, espero haberte aportado positivamente con estas herramientas para reprogramar la mente subconsciente. Recuerda que es muy importante tener fe, es decir, tener la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. Actúa como si ya lo tuvieras pero toma acción, practica los ejercicios, lee los libros que te he recomendado, si no, no veras resultados. Si quieres resultados tienes que actuar. Espero estés atento a mi próximo post. Sigueme en mi Instagram @creeycurate y compárteme tu experiencia. Un beso!💋✨


Comentarios
Publicar un comentario