Neuroplasticidad y Epigenética🧠


Bienvenido nuevamente! Por si no has leído mis anteriores posts, me llamo Sofía y escribo en este blog mi proceso de curación de la migraña que me fue diagnosticada hace 8 años pero la padecí por casi 20! Si, toda una vida! Aquí cuento un poco lo que fue mi peregrinaje y cómo logré superarlo. Trataré de compartirte todo lo que he leído y aprendido, pero lo más importante compartiré las diversas técnicas y herramientas que a mi me funcionaron con la finalidad de que si tú, querido lector, o un ser querido viene sufriendo con migrañas, les pueda servir esta información porque por mucho tiempo estuve buscando una solución, sin embargo los médicos que vieron mi caso me etiquetaron con una enfermedad para la cual no había solución, así que me propuse investigar, leer mucho más de lo que los médicos probablemente hayan leído, pero gracias a ello, ahora sé que si se puede revertir, se puede curar. El abordaje de las migrañas es multidisciplinario, además de la neurología, debería consultarse biología, psicología, fisioterapia, neurociencia, metafísica e hipnosis. Hay enfermedades para las que la medicina occidental y los avances de la ciencia son excelentes para alcanzar la curación, tienen muy bueno resultados, pero hay otras enfermedades, la gran mayoría crónicas, donde incluyo la migraña, que  tienen síntomas sin explicación médica y que requieren otro abordaje, verla y tratarla de otra forma. 

Recapitulando hasta aquí, he tratado de explicarte en mis anteriores posts la definición de migraña, quedando claro que es una cefalea primaria, es decir, no tiene causa física, no hay daño ni lesión, no se debe a nada orgánico ni fisiológico. Además, expliqué el tema del dolor, el cual surge ante una interpretación o evaluación  del cerebro ante un estímulo o evento que el considera como peligroso y lo hace con la finalidad de protegerte. Te alerta para que tomes tus precauciones, por ejemplo, cuando estas cerca a la estufa y sientes el calor en tu mano,  el calor intenso busca que alejes tu mano de la estufa. En el caso de la migraña ésta surge para que te alejes de un evento peligroso. Como te había explicado, en la antigüedad para nuestros ancestros el evento peligroso era el ataque de un animal salvaje, en la actualidad el evento peligroso puede ser tomarte una copa de vino o una pelea con tu jefe, siendo ello un error de interpretación por parte del cerebro. También hablamos de por qué algunas personas son más susceptibles a tener dolor y otras no, esto debido a un rasgo de la personalidad llamada Alta Sensibilidad que condiciona a que hayan estímulos externos que puedan provocar que absorbas la información del mundo exterior con mayor empatía y hasta sientas el dolor ajeno. Así que si eres altamente sensible y ves a otra persona experimentando dolor, es muy probable que a su vez lo aprendas y lo sientas. 

El tema que voy a contarte hoy es sobre neuroplasticidad y epigenética. El estudio de la mente es lo que me fascinó desde un principio y lo que podemos lograr si nos lo proponemos. 

Nuestro cerebro es plástico, esto quiere decir que las redes neuronales que lo componen son flexibles pueden crear nuevas conexiones y circuitos. Por este motivo todos podemos cambiar sin importar la edad que tengas. Como cuando aprendes algo nuevo se crean nuevas conexiones y refuerzan nuevas creencias y experiencias que cambian paradigmas. 

El Dr. Joe Dispenza, neurocientífico, autor de varios best sellers y mentor,  en su libro “Breaking the Habit of being Yourself” explica la neuroplasticidad como la capacidad del cerebro de renovarse a cualquier edad mediante los estímulos del entorno y nuestras intenciones conscientes. Ello nos permite superar nuestras limitaciones actuales e ir más allá de nuestros condicionamientos y circunstancias. Todo este proceso de cambio empieza cambiando nuestros pensamientos y luego tomando acción. De esta manera reprogramamos nuestro cerebro y para lograrlo debemos crear una nueva forma de actuar y ser. El basa su teoría en su propia experiencia de curación y de muchas otras personas que siguen sus enseñanzas y que él comparte a través de sus redes sociales. Personalmente, me encanta Joe Dispenza me he leído todos sus libros y más adelante continuaré contándote sobre uno en especial "You are the Placebo" que me ayudó muchísimo para entender que las enfermedades muchas veces se originan por nuestras propias creencias y qué debemos hacer para revertir un diagnóstico y pronóstico médico. 

Habiendo dicho esto, mi intención es que ahora que ya sabes que nuestras neuronas se renuevan y crean nuevas conexiones neuronales, es posible cambiar la forma de pensar y de ver la vida. El tema de la migraña sucede que si la aprendiste de otra persona, sentiste su dolor o como cuando te cuentan los síntomas de una enfermedad tu mente empieza a sentirla también, quiero se sepas que esta situación se puede revertir, así como la aprendiste la puedes desaprender a través de una reprogramación mental. 

Por otro lado el Dr. Bruce Lipton, biólogo y autor del libro “The Biology of Belief” siguiendo la misma corriente de Joe Dispenza, nos enseña que la epigenética estudia la influencia del medio ambiente y las condiciones exteriores sobre los genes. Esto quiere decir que nuestros genes no son nuestro destino. No son inamovibles ni determinantes, sino que la influencia del medio ambiente, incluyendo la nutrición, el estrés y las emociones pueden modificar los genes y los más asombroso es que éstas modificaciones pueden transmitirse a las nuevas generaciones. Así lo demostró el Dr. Bruce Lipton en un experimento  sobre la membrana celular, revelando que el medio ambiente controla el comportamiento y la fisiología de la célula, apagando y encendiendo los genes.  Concluyendo que nuestros pensamientos y creencias pueden afectar nuestra biología, incluyendo el genoma humano. Siendo sólo menos de un 2% de la población mundial las enfermedades que son causadas por un gen. Queda claro entonces que la genética influye en menos del 2% en la migraña. La migraña no es genética ni hereditaria. Lo que se hereda es la predisposición a tenerla.

Cuando tuve mi primera consulta médica con el neurólogo, lo primero que me preguntó fue: Tus padres también tienen migrañas?  Yo les respondí que si, por muchos años la tuvieron, pero que de un momento a otro se le desapareció. Después de esto mi doctor me repondió, con razón, definitivamente lo tuyo es genético. Mi papá y mi mamá por muchos años padecieron de migrañas, mi papá tenia la migraña de fin de semana y mi mamá la de la menstruación. Ellos a su vez vieron a sus padres también padecer de migrañas. Por lógica pareciera que es  genético, sin embargo, como hemos visto, la ciencia ha confirmado que menos del 2% de la enfermedades se pueden heredar. Lo que ocurre con la migraña, es que se heredamos el comportamiento, la conducta, tu reacción frente a estímulos que condicionan y desencadenan una migraña.

Muchas gracias por leerme, espero estes atento a mi próximo post, donde te contaré sobre cómo aprende el cerebro y cómo la mente consciente y subconsciente tienen que ver. Mil gracias!✨💋



Comentarios

Entradas populares