Cefaleas 🧠 Definición y origen del Dolor


Gracias por continuar leyendo! Antes de empezar, me gustaría recalcar que yo no soy profesional de la salud, ni mucho menos neuróloga y no aconsejo a nadie que deje su tratamiento médico ni su medicación por nada, esa jamás será mi intención, yo tampoco lo hice. Durante mi proceso personal de curación continué con los consejos de mi doctor. 

En este post te cuento un poco más sobre lo que fui descubriendo a raíz de la publicación de internet que te comenté en el post anterior. Tuvieron que pasar tres años para poder reencontrarme nuevamente con los autores de esa publicación. (Imagínate, si hubiera creído que esa información era real me hubiera curado hace mucho mas tiempo! Después entendí que ésto sucede cuando aún no estamos listos para incorporar nueva información a nuestra base de creencias.)

Mis creencias estaban muy arraigadas a los consejos de los neurólogos especialistas que atendieron mi caso. Obviamente si tu doctor te lo dice, tú lo crees y lo confirmas.  Él es el especialista. Era muy cerrada a la posibilidad de que algún día iban a desaparecer, pero siempre me quedó la duda e inquietud sobre el artículo que leí. Recuerdo que fue en plena crisis y Googleaba sin parar remedios caseros hasta que me topé con ese artículo. Al inicio lo pasé por alto porque no lo creí posible, realmente para mi era imposible que alguien logre curarse las migrañas crónicas, por el tema de la genética, mi personalidad y haber crecido desde niña viendo cómo familiares muy cercanos habían padecido por años de años esta condición, asumí que de pronto era falso, mentira, prácticamente imposible. Como repito esa era mi creencia, que alguien pudiera curarse, no lo creía posible, no conocía a nadie que lo haya logrado, es más, los propios doctores no te solucionan el problema, bueno, así fue en mi caso y como ya venia transitando muchos años por consultorios médicos sin solución alguna, me resigné, igual ya sabía lo que tenía, que es crónico y para toda la vida, además de confirmar que era una enfermedad muy común ya que compartí con muchas personas a mi alrededor que también pasaban por lo mismo, familiares, amistades, compañeros de trabajo, etc. De hecho la migraña uno de los motivos más comunes de ausencia laboral por ser tan incapacitantes y por mi trabajo lo veía todo el tiempo. Es algo constante, entonces como que lo asumes y aceptas a convivir con ello, pero te confieso que ver esa luz de esperanza fue revelador y se me quedó en el subconsciente. 

Pasó el tiempo, tres años para ser exacta, para volver a encontrar esa información que resultó ser una entrevista entre Séfora Bermúdez y Sandra Gonzalez en donde Sandra le daba un testimonio de curación de migraña y fibromialgia a Séfora. Obviamente, la busqué y resultó que Séfora es una ex-migrañosa y ayudaba a otros a curarse. Leí su historia y encontré otros testimonios en forma de entrevista y descubrí que habían otros como yo con la única diferencia que ellos ya habían superado las migrañas. Casi todos basaban su curación en la metodología del Neurólogo Arturo Goicoechea. En ese momento sentí que al fin había encontrado lo que tanto buscaba! Alguien que  sabía cómo curar la migraña! Y dicho por un neurólogo! Tanto Séfora Bermúdez y el Dr. Arturo Goicoechea tienen una plataforma online donde ofrecen cursos para curar la migraña. Por un momento lo pensé y evalué la posibilidad de llevar uno de los cursos, pero finalmente decidí tomar el camino largo, ponerme a leer y encontrar mi curación yo sola. Sabía que iba a ser difícil pero tenia la convicción de que lo iba a lograr. Lo primero que hice fue leer su blog y encontré mucha información que jamás en mi vida había escuchado y no entendía por qué ésto no se sabía. Me obsesioné. Empecé a estudiar su metodología, ver sus entrevistas, además buscaba más bibliografía, decidí ponerme a leer e investigar sobre los dolores de cabeza en general, obviamente no tenía nada que perder. En el preciso momento de saber que alguien se había curado supe que mis migrañas quedarían muy pronto en el pasado. 

Aquí te cuento en orden lo que fui descrubriendo. Qué son las cefaleas? Según la Organización Mundial de la Salud (WHO) y The International Headache Society (IHS) las cefaleas (caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes) son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña y la cefalea tensional. Pueden localizarse en todo o un lado de la cabeza y son primarios porque no se deben a ninguna causa física, es decir, no hay ningún daño o lesión que origine el dolor y vienen acompañados de un conjunto de síntomas, entre los más comunes tenemos las auras, nauseas y vómitos, fotofobia, sonofobia y sensibilidad a cierto estímulos. En casos más graves se pueden experimentar adormecimiento de alguna extremidad o parte del rostro. Es básico resaltar el tema de que no hay ninguna lesión física, es decir, nada está ocurriendo en tu cabeza mientras estas en una crisis, es difícil de digerir esto, pero es cierto, la migraña no es una enfermedad, sino un conjunto de síntomas.

Exactamente, luego de entender la definición de los que me estaba pasando uno se queda con la duda, por qué dolerá tanto? A qué se debe? En mi caso decidí ir por las respuestas y empecé a averiguar bibliografía sobre el tema del dolor.

Así fue como llegue al libro "Explain Pain" (Explicando el dolor) de los autores australianos David Butler y Lorimer Moseley, el cual recomiendo mucho su lectura si tienes dolor crónico, donde efectivamente hablan sobre el tema y explican que el dolor en general es una respuesta ante un estímulo que tu cerebro juzga como un evento peligroso con la finalidad de protegerte, te alerta a menudo antes de que te hayas lesionado. Hace que te muevas de manera diferente, que pienses diferente e incluso comportarte diferente. Ellos creen que todas la experiencias dolorosas son normales y son una respuesta de lo que tu cerebro juzga como una situación amenazante. Así mismo, ellos consideran que si así existiera o no lesión en tus tejidos corporales, nervios o sistema inmune, articulaciones, músculos, ligamentos o nervios, igual te dolerá o no te dolerá, todo depende de la evaluación que tu cerebro haga ante un peligro o si considera que no lo hay. En conclusión, el dolor no surge en los tejidos sino en tu cerebro. El Dr. Arturo Goicoechea también basa su marco teórico sobre el dolor en lo dicho en el libro "Explain Pain". Puede que algunas veces nuestro cerebro se equivoque y encienda el dolor ante una situación donde no debería de haber dolor. Configurándose un error de interpretación por parte del cerebro. Es tan simple y complicado a la vez.  Entonces surge la pregunta, puntualmente en el caso de las cefaleas: De qué nos quiere proteger nuestro cerebro? 

Muchas gracias por leer, en mi siguiente post ahondaré más sobre este tema. Te espero pronto✨


Comentarios

Entradas populares